viernes, 23 de marzo de 2007

REVISION DE LITERATURA

La lechuga.
Nombre científico y familia: las lechugas forman el género Lactuca, de la familia de las compuestas (compositae). La lechuga cultivada de cogollo es Lactuca sativa variedad capitata; la de hoja rizada, Lactuca sativa variedad crispa; la romana, Lactuca sativa variedad longifolia; y la de tallo, Lactuca sativa variedad asparagina.
Variedades: la de cogollo forma una cabeza parecida a la de la col. La de hoja rizada produce hojas separadas, que no forman un cogollo. La romana forma un cogollo largo y erguido, y la de tallo tiene un grueso tallo comestible y hojas de sabor desagradable.
La composición nutritiva (100 g porción comestible crudo), Kcal 14, agua 95 ml, fibra 1.5 g, carbohidratos 1.4 g, potasio 240 mg, magnesio 12 mg, carotenos 59.17 mg, vitamina C 12 mg (http://www.consumer.es/).

Descripción de la semilla.
La semilla de lechuga nueva no germina tan bien como la que tiene un año y nace mejor si la temperatura del suelo rebasa los 30 °C. La semilla entra en un estado de reposo cuando se encuentra húmeda, en la oscuridad y a temperaturas elevadas. El reposo se interrumpe al exponerse al sol a temperaturas de 6 °C durante 3 a 5 días. En general la lechuga es de clima templado o fresco. Se afirma que cualquier tipo de suelo es bueno, si tiene un clima apropiado y con un alto contenido de materia orgánica (López, 1994).
Es importante usar semilla que no contenga virus, ya que puede ser vehículo para transmitir el mosaico; la semilla de la lechuga puede ser almacenada conservando su viabilidad hasta por cuatro años, a una humedad relativa de 46 a 58 por ciento y temperatura de 10 °C (Moertense y Bullard, 1985).

Taxonomía de la lechuga.
La raíz de la lechuga es principal y de no encontrarse con alguna barrera física, puede llegar a profundizar hasta 1.2 m, el tallo alcanza comúnmente una longitud entre 10-15 cm. En las primeras etapas el tallo crece muy lentamente y no ramifica; gracias a esta peculiaridad biológica se forma la roseta de las hojas. Las hojas son de color verde; se disponen alternamente alrededor del tallo, formándose una roseta, tendiendo a ser abrazadoras las más jóvenes. El fruto constituye un aquenio y las semillas son deprimidas y alargadas. Además maduran comúnmente a los 12-15 días después de la floración (Pérez et al., 1998).

Descripción de la siembra de lechuga.
Las siembras de la lechuga se realizan principalmente en los meses de febrero, mayo, agosto, octubre y diciembre. Cuando la siembra se realiza directamente en campo, se coloca una semilla por sitio. La plántula en campo dura alrededor de dos meses y medio, lo que implica aproximadamente 105 días de cultivo hasta la producción. También hay productores que prefieren arrojar la semilla al chorrillo y después desahijar (ASERCA, 1999).
En caso de desearse una producción primaveral, la siembra se lleva a cabo entre enero y febrero, que incluso en zonas con inviernos benignos será conveniente efectuarla bajo protecciones climáticas. En el caso de querer cubrirse un ciclo estival, la siembra se realizará en abril-mayo con variedades de verano, resistentes a la floración precoz. En zonas con inviernos fríos no será posible cubrir al aire libre el ciclo invernal, sino que hará falta la utilización de protecciones climáticas. Como labores de cultivo más frecuentes pueden citarse: escardas y riegos más frecuentes en el cultivo primaveral (Maroto, 1990).
Tradicionalmente la siembra se hace en semilleros, que en épocas algo frías se resguardan ligeramente. En estos casos la siembra se hace en tablares, al voleo, utilizando como máximo un gramo de semilla/m2. Como el tamaño de la semilla es muy pequeño, suele cubrirse con una delgada capa de tierra, mediante un rastrillo, de modo que no quede enterrada más de 5 mm. Cuando las plantas tienen 5-7 hojas se procede al trasplante, lo que suele hacerse de los treinta a cuarenta días de la siembra (Maroto, 2002).
Los aspectos más relevantes que deben tomarse en cuenta en la producción de transplantes son la siembra, el riego, la fertilización, el control preventivo de plagas y enfermedades. El tamaño de las cavidades, puede variar entre 3.7 y 5.6 cm3 de volumen, de acuerdo con la temporada y las condiciones de siembra, recordando que las cavidades menores se ocuparán para transplantes jóvenes y las mayores, cuando se requiera retrasar un poco la siembra. En tiempo caluroso las siembras se deben realizar al atardecer o por la mañana, al mismo tiempo se recomienda mantener la temperatura adecuada de los transplantes, mediante riegos de refresco y ventilación durante las horas más calurosas (Productores de Hortalizas, 1999).

Problemas fitosanitarios en el cultivo de la lechuga.
El tema fitosanitario es uno de los principales problemas que se debe afrontar tanto en producción (control de plagas, enfermedades), como en comercialización (producto limpio, fresco y libre de residuos fitosanitarios).
A continuación se expone la problemática fitosanitaria que se tiene en el cultivo de la lechuga.
Plagas en el suelo: gusano de alambre (Agriotes lineatus) y gusano gris (A. segetum). Tanto el gusano de alambre como el gusano gris realizan daños a nivel del cuello de la planta, mordiendo el tallo hasta cortarla. El control fitosanitario está basado en la aplicación al suelo de insecticidas granulados antes del transplante, en el momento de la preparación del suelo.
Plagas en la parte aérea: pulgón (Nasonovia ribisnigri, Macrosiphum euphorbiae, Myzus persicae). Esta plaga es la más importante del cultivo de la lechuga. Además de los daños directos que ocasiona por las picaduras, puede ser vector de virosis, por ejemplo, virus del mosaico de la lechuga.
Pájaros: las hojas de la lechuga son muy apetitosas para los pájaros, se puede recurrir al uso de medios físicos que asusten a los pájaros y los ahuyenten del cultivo: cintas reflectantes, globos con figuras de aves rapaces.
Minadores (Liriomyza trifolii, Liriomyza huidobrensis). Las larvas de esta plaga realizan galerías en las hojas de la lechuga.
Enfermedades presentes en el suelo: podredumbre del cuello (Sclerotinia minor, Sclerotinia sclerotiorum). Esta enfermedad afecta a la zona del cuello de la planta.
Enfermedades en la parte aérea: bacterias (Pseudomonas cichorii). Esta enfermedad es la más común afectando a las plantas cuando esta cerca de la recolección. Los daños se pueden encontrar en las hojas exteriores como en las interiores, presentando lesiones alargadas y oscuras en el nervio de la hoja (Siurana, 2003).
El virus del mosaico de la lechuga causa un moteado amarillento de las hojas que se ve entre las nervaduras más finas por transparencia. Cuando las plantas son afectadas en etapa temprana de su ciclo se retuercen y con frecuencia no llegan a acogollar. Cuando se obtienen semillas de plantas infectadas 0-15% de éstas llevan el virus en el embrión. Las plantas infectadas por semillas sirven de depósito para los insectos que chupan la savia que transmite el virus a otros cultivos próximos (Raymond, 1989).

Inocuidad Alimentaria y la producción de lechuga.
A los estadounidenses les encanta la lechuga y los alimentos que van con ésta. De acuerdo con un reporte de la Universidad de Arkansas 10.5 mil millones de emparedados, incluyendo hamburguesas y tacos, son comprados anualmente en este país. En momentos cuando la inocuidad alimentaria es una preocupación, la lechuga, así como otros alimentos de consumo masivo han sido evaluados rigurosamente por su potencial relación con enfermedades infecciosas. El resultado general de estos estudios ha favorecido a la lechuga como producto seguro de consumir, sin embargo, muchos productores y procesadores buscan más información para reducir el riesgo de contaminación.
Katty Jeans, vicepresidenta de la Produce Marketing Association, explicó que la lechuga es un producto seguro porque los productores de lechuga siguen en general los lineamientos de buenas prácticas agrícolas (GAP´s por sus siglas en ingles) sus conclusiones han sido respaldadas por Food and Drug Administration (FDA) que no han encontrado enfermedades en las lechugas.
Los productores en Arizona tienen el tema de inocuidad alimentaria como prioridad. A partir del año 2002. El consumidor conoce, más que nunca, la importancia de la inocuidad alimentaria. Alimentos contaminados con tóxicos biológicos o químicos resulta en pérdida de dinero y puede causar pérdida de vidas (http://cals.arizona.edu/).

Luz y temperatura.
El óptimo de temperatura para el mejor desarrollo de la lechuga va de 16 a 22 °C
tiene grandes exigencias respecto a la luz; con la escaséz de ésta, las hojas son delgadas y en ocasiones las cabezas se sueltan. Se debe tener cuidado con la densidad de siembra para evitar el sombreamiento de las plantas entre sí (Manual Agropecuario, 2002).
Si a la planta de lechuga se le permite crecer, alcanza hasta un metro de altura y florece. Sus flores, amarillas y muy pequeñas, se abren todas al mismo tiempo y viven solo dos horas. Las semillas son tan diminutas que de un puñito nacen 3,000 plantas (Campos, 1985).

Valor nutritivo y beneficios.
La lechuga contiene 95% de agua. Además contiene vitamina A que ayuda a mantener la piel sana; contribuye a la función visual y en la diferenciación de las células; es probable que ayude a prevenir algunos tipos de cáncer y sus derivados se emplean en sus tratamientos (Novelo y Valencia, 1994).

Fertilización.
La calidad y el rendimiento de la lechuga son afectados marcadamente por la fertilización deficiente de nitrógeno (menos de 40 unidades) debido a que origina plantas pequeñas y con coloración amarillenta, siendo poco suculentas, por otro lado, dosis altas (más de 180 unidades de nitrógeno) provocan un rápido crecimiento de las plantas. Con referencia a la fertilización, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA, hoy INIFAP) recomienda la dosis 120-120-00, aplicando la mitad del nitrógeno al momento del transplante y la otra mitad a las cuatro semanas (Valadéz, 1998).

Normas comunes de calidad de la lechuga.
a) características mínimas: estos productos deben ser: enteros, sanos, de aspecto fresco y limpio; es decir prácticamente desprovistos de hojas manchadas de tierra o arena, así como residuos de abono o de productos de tratamientos, deben presentar un desarrollo normal, las raíces deben estar cortadas al ras de las últimas hojas; b) calibrado: las lechugas cultivadas al aire libre deben pesar como mínimo 15 kg por cada 100 piezas; c) embalaje y presentación: los papeles o demás materiales utilizados deben ser nuevos y no nocivos para la alimentación humana; en el caso en que lleven menciones impresas, éstas deben ir en la cara exterior, de forma que no se encuentren en contacto con los productos. Cada caja debe llevar en el exterior, en caracteres legibles e indelebles lo siguiente: a) identificación, nombre de la firma exportadora, número de registro de exportadores; b) naturaleza del producto, el nombre de la variedad; c) origen del producto, zona de producción, o designación nacional, regional o local; d) características comerciales, categoría, tamaño, número de piezas, marca oficial de control (García, 1967).

Conceptos de comercialización.
Es necesario definir algunos conceptos relacionados con la comercialización. Consumidor final: es el que adquiere el producto para su consumo en fresco; los intermediarios: son los que sirven de enlace entre el productor y el consumidor, pueden estar constituidos desde pequeñas empresas familiares, hasta grandes empresas internacionales; el acopiador rural: es el que adquiere el producto en la huerta y en ocasiones compra los cultivos en pie y vende los productos a los mayoristas; mayoristas: son intermediarios que manejan un gran volumen de producción y se especializan en un grupo de productos o en uno solo; los detallistas o minoristas: adquieren la lechuga de los acopiadores mayoristas para venderlas a los consumidores finales; comisionistas: buscan el mejor precio posible para el producto de un agricultor o de un comerciante; mercado de agricultores: son puestos donde los agricultores venden directamente sus productos al consumidor final; mercados agrícolas al por menor: los agricultores venden directamente sus productos al consumidor final; vendedores ambulantes: benefician a los consumidores, proporcionándoles el producto en el momento oportuno y lo más cerca posible, además llevan el producto hasta la puerta del cliente; mercados públicos: la concentración del comercio al por menor en un mercado central obliga a los consumidores a desplazarse para hacer la compra; supermercados: negocian directamente con los agricultores, es el suministro de productos frescos (Pedraza, 2000).

Situación de la producción de lechuga en Sonora.
El estado de Sonora, impactó en la producción nacional de lechuga al reducir su producción de 17,350 ton en 1990 a 4,370 en 1997, después de haber producido 18,736 ton en 1993, lo que significó una disminución de 10,176 ton, continuando el declive paulatinamente en los años siguientes (ASERCA, 1999).

Oportunidades de exportación en Sonora.
La lechuga de México se exporta en un alto porcentaje a Estados Unidos, las tiendas hacen sus pedidos con una semana de anticipación, fijando el precio y la cantidad deseada. La Consejería Comercial de BANCOMEXT ha promocionado la oportunidad de exportación, de lo que ha resultado la visita de productores de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Guanajuato, para celebrar entrevistas con importadores del ramo en Hong Kong (ASERCA, 1999).

Almacenamiento y valor nutritivo de la lechuga.
Se debe evitar el almacenar lechuga junto con manzanas, peras o plátanos. Estas frutas expiden gas etileno, un agente natural de maduración, que hará desarrollar manchas y pudriciones en la lechuga. Sus nutrientes más importantes son: la vitamina A y el potasio. La vitamina A viene del beta caroteno, del cual no se ve su color amarillo-naranja que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila. El beta caroteno, se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. El color verde oscuro es indicador de que contiene más beta caroteno. De acuerdo al Instituto Americano del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer, los alimentos ricos en vitaminas A y C (antioxidantes) ofrecen protección contra el cáncer del sistema respiratorio y el tracto intestinal (http:/www.urbanext.uiuc.edu/).

Principales países productores y exportadores e importadores de lechuga.
Principales países productores de lechuga en el año 2002: China 42.7%, otros países (74 países) 15%, España 4.9%, Italia 4.5%, India 4.2%, Japón 3.0%, Francia 2.3%.
Países exportadores de lechuga en el año 2001: España 34.8%, Estados Unidos 25.7%, otros (73 países) 12%, Italia 8.8%, Bélgica 5.8%, Países Bajos 5.4%, Francia 4.9%, México 2.5%.
Países importadores de lechuga en el año 2001: otros (106 países) 33%, Canadá 21.1%, Alemania 20.2% Reino Unido 12.9%, Francia 5.8%, México 4.4%, Suiza 3.3% (http://www.agrocadenas.gov.co/).

No hay comentarios: