viernes, 23 de marzo de 2007

RESUMEN

La lechuga es originaria de Asia o India; es una planta anual perteneciente a la familia compositae, cuyo nombre científico es Lactuca sativa L; las hojas son lisas, con una coloración verde, el tallo es pequeño, cilíndrico y ramificado, tiene raíz principal y su fruto es aquenio. El municipio de Imuris, Sonora cuenta con una superficie agrícola de 2,585 hectáreas de las cuales 2,465 son de riego y 120 de temporal. Para suministrar agua a la superficie de riego, se cuenta en el municipio con una infraestructura hidroagrícola de 75 pozos y la presa del Comaquito que tiene una capacidad de almacenamiento de 31.2 millones de metros cúbicos para regar 1,906 hectáreas.

El municipio de Imuris por tradición ha sido muy importante en la producción de lechuga. Sin embargo, en los últimos años se ha notado un decremento en su producción, con base en esto, es importante tratar de determinar el nivel de producción de lechuga, así como conocer los sistemas de comercialización que se utilizan y determinar los factores que afectan la producción y comercialización. Esta investigación se llevó a cabo en el municipio de Imuris; inició en Mayo del 2004 y finalizó en Mayo del 2005. Además se obtuvo información de SAGARPA ubicada en Magdalena, Sonora. Se realizaron encuestas entre los principales productores de lechuga de Imuris, Sonora.

El municipio de Imuris esta ubicado en la zona norte del estado de Sonora, su cabecera es la población de Imuris y colinda al norte con Nogales y Santa Cruz, al este con Cananea, al sureste con Arizpe, al sur con Cucurpe y al oeste con Magdalena. Se encuentra a los 31° 21’ de Latitud Norte y a los 109° 56’ de Longitud Oeste, a una altura de 840 metros sobre el nivel del mar (msnm). El municipio posee una superficie de 1,710.34 km2 que representan el 0.92 por ciento del total del estado. Una vez obtenidos los datos se realizó un análisis de los mismos para determinar la situación de producción y comercialización de lechuga en el municipio de Imuris, Sonora. Los resultados obtenidos de acuerdo con los productores encuestados son: el 50% de los productores utilizan la época de siembra de febrero o agosto, febrero 17% y agosto 33%. La principal problemática con la que cuentan los productores para producir lechuga es agua y comercialización con un 50%, la comercialización 33% y granizo 17%. Los productores dicen que los principales centros de comercialización para la lechuga son los supermercados 83%, y los vendedores ambulantes 17%. El 66% de los productores venden la lechuga en el campo agrícola y el 17% a Hermosillo y campo agrícola, 17% campo agrícola e intermediarios. El 67% de los productores dicen que la producción de lechuga en años anteriores era buena y el 33 % que era regular. El 67% de los productores mencionaron que la venta y precio de lechuga en años anteriores es regular y el 33% dijo que era buena. Se concluyó que los productores cuentan en promedio con una hectárea y su costo de producción es de $15,000.00 por hectárea. Además comercializan en el mercado regional, debido a que la producción actual es regular y no les es redituable llevarla a otros tipos de mercados nacionales o internacionales ya que les pedirían que cuenten con normas de sanidad y que su producción sea muy elevada.

Los productores deben unirse para tener mayor producción y que puedan comercializar sus productos al mercado nacional o internacional.
Además los productores tienen que adoptar o buscar alguna tecnología para mejorar su sistema de riego ya que es una de sus principales problemáticas.
Los productores deben aplicar normas de sanidad en sus campos agrícolas, para que las lechugas sean de mejor calidad y así puedan venderlas a mercados nacionales e internacionales.

1 comentario:

Unknown dijo...

tu trabako esta exelente muy bien "felicidades"