viernes, 23 de marzo de 2007

RESULTADOS Y DISCUSION

El 50 % de los productores utilizan la época de siembra de febrero a agosto; febrero 17% y agosto 33% .
El tipo de empaque que utilizan es una caja que contiene 36 piezas de lechuga que venden a un precio que oscila entre 40 y 65 pesos, dependiendo del número de piezas de lechuga que contenga la caja y del lugar de venta. Los productores cuentan con un promedio de una hectárea y su costo de producción es de $15,000.00 por hectárea. Además los productores dicen que la situación actual de venta y precio de la lechuga es regular, porque en años anteriores vendían la lechuga a un mejor precio. Los conocimientos técnicos de los productores para llevar a cabo una buena cosecha de lechuga son considerados suficientes con un 67% y medios 33% .
El 67% de los productores llevan acabo el control de calidad de la lechuga aplicando fertilizantes y el 33% que las piezas por caja sean de tamaño uniforme.
El 50% de los productores cuentan con una problemática principal para producir lechuga que es el agua, el 33% la comercialización y el 17% granizo.
Los productores dicen que los principales centros de comercialización para la lechuga son los supermercados 83%, porque es más seguro vender a ellos y su lechuga la venderían en grandes cantidades, el 17% vendedores ambulantes ya que actualmente son uno de los principales compradores de lechuga. El 66% de los productores venden la lechuga en el campo agrícola porque los vendedores ambulantes son los principales compradores y el 17% a Hermosillo y campo agrícola, 17% campo agrícola e intermediarios.
El 67% de los productores dicen que la producción de lechuga en años anteriores era buena, porque como tenían más disponibilidad de agua producían más y el 33% menciona que la producción era regular.
El 67 % de los productores mencionaron que la venta y precio de lechuga en años anteriores es regular y el 33% dice que es buena.
La totalidad de los productores encuestados coincidieron en que los factores que afectan la comercialización de la lechuga son los gustos y las preferencias. Además el 100% de los productores mencionaron que el Tratado de Libre Comercio es malo para su negocio porque la lechuga que proviene de Estados Unidos se vende más barata y se venderá más que la que se produce en Imuris. El 100% de los productores mencionaron que sí estarían dispuestos a organizarse con otros productores de lechuga, para comercializar su producción, ya que así podrían exportar grandes cantidades de lechuga de excelente calidad a diferentes partes del mundo.
Mediante el paquete estadístico SPSS versión 12.0, se realizó un análisis de correlación entre las variables estudiables encontrando las siguientes correlaciones:
Existe alta correlación entre costo de producción con el número de hectáreas sembradas (correlación de Pearson 1.00, P<0.01), lo que indica que quienes siembran una superficie mayor tienen menor costo de producción.
Hay correlación negativa entre el principal problema de los productores, que es la poca disponibilidad de agua, con la disponibilidad de apoyos (correlación de Pearson -.908, P<0.05), lo que indica que quienes cuentan con apoyos, tienen menos problemas de disponibilidad de agua.
La correlación negativa entre el precio por caja de lechuga y el número de hectáreas sembradas (correlación de Pearson -0.845, P<0.05) indica que quien siembra mayor superficie vende a menor precio, así mismo, la correlación negativa entre el precio por caja y los costos de producción (correlación de Pearson -0.845, P<0.05) indica que quien tiene menores costos vende a menor precio.
La fuerte correlación entre el control de calidad y el precio de venta que tuvieron el ciclo anterior (correlación de Pearson 1.0, P<0.01) indica que el tamaño y uniformidad de la pieza está relacionado con un mejor precio de venta.