viernes, 23 de marzo de 2007

MATERIAL Y METODOS

Esta investigación se llevó a cabo en el municipio de Imuris, Sonora; inició en Mayo de 2004 y finalizó en Mayo de 2005.
Para realizar este trabajo se hizo una investigación bibliográfica, consultando fuentes primarias en la biblioteca de la División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias, en la biblioteca del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, en Hermosillo. Además se obtuvo información de dependencias gubernamentales como SAGARPA ubicada en Magdalena, Sonora, con el fin de recabar información sobre la superficie agrícola de riego y temporal que se tiene en Imuris.
Para determinar los factores que afectan la producción y comercialización de lechuga, se realizó una encuesta entre los principales productores para conocer en que época establecen este cultivo y su superficie, cual es el costo de producción, cómo llevan a cabo el control de calidad de la lechuga, cuál es la forma de empaque que utilizan y cuántas piezas de lechuga contiene una caja, a través de cuáles centros de comercialización les gustaría canalizar su producción, precio de venta de la caja de lechuga y lugares de venta, cuáles son los principales problemas que han tenido para producir la lechuga, cómo consideran sus conocimientos técnicos para llevar a cabo una buena cosecha, si utilizan algún tratamiento de post-cosecha, como consideran el Tratado de Libre Comercio para su negocio y si estarían dispuestos a organizarse con otros productores, anteriormente como era la producción, la venta y el precio de la lechuga.
El municipio de Imuris esta ubicado en la zona norte del estado de Sonora, su cabecera es la población de Imuris y colinda al norte con Nogales y Santa Cruz, al este con Cananea, al sureste con Arizpe, al sur con Cucurpe y al oeste con Magdalena. Se encuentra a los 31° 21’ de Latitud Norte y a los 109° 56’ de Longitud Oeste, a una altura de 840 metros sobre el nivel del mar (msnm). El municipio posee una superficie de 1,710.34 km2 que representan el 0.92 por ciento del total del estado.
Independientemente del análisis estadístico base, y utilizando el paquete estadístico SPSS (2003) versión 12.0, se realizó un análisis de correlación de las variables a fin de buscar posibles relaciones entre sí.
Una vez obtenidos los datos se realizó un análisis de los mismos para determinar la situación de producción y comercialización de lechuga en el municipio de Imuris, Sonora.

No hay comentarios: